viernes, 26 de diciembre de 2008

En resumidas cuentas


La tele que me parió
-Las risas que me he echado con HIMYM (secuelas erasmus) o TheBigBangTheory
-HBO: por In treatment, sencillamente un maravilloso prodigio de guión, propuesta y personajes; y por la extraña, fascinante y alanballiana True Blood (que promete mucho).
-El pack colección completa Six Feet Under que me pillé hace un par de días (irresistible pecado aceptable y debido)
-TODO lo que viene de United Kingdom
-Mi reencuentro-reenamoramiento con Buffy cazavampiros, y la ocasión de estudiarla en la Uni e incluso preparar una exposición sobre “Once more, with feeling”.
-La puta mejor temporada de Lost, que ha vuelto con más fuerza, sorpresas y respuestas que nunca. Y por esa maravillosa y lacrimógena maravilla que es The constant
-The Comeback, que al fin he tenido la ocasión de ver de principio a fin.
-Weeds, que es tan divertida como siempre y más alocada, si es que se podía. ¡Sí, se podía!
-Made in Spain: Desaparecida y El castigo; obviemos el resto…


Lugares comunes
-Port Talbot, una playa entre dos ciudades galesas, Swansea y Cardiff, donde hice las fotos más hermosas de mi vida.
-Redescubrir Granada, incluso con su sabor agridulce por los recuerdos y las promesas incumplidas…
-Mumbles, un poco al este de Swansea, a las afueras, por su playa, sus acantilados, por ser tan british, por la compañía…
-Bain-de-Bretagne, ese pueblo escondido en la Bretaña francesa, que tiene gente estupenda y rincones por descubrir, como todos esos pueblecitos tan bretones y pequeños, con su verdor y su aire cargado de salitre; el lugar donde mi vida viró en unas horas.

Música…
-La tristeza que me sigue aportando Damien Rice, que se convirtió en banda sonora de mi vida
-Ismael Serrano en concierto, como escarpias, cantar con él sus canciones míticas y revolucionarias, con una causa tras cada una de ellas. ¡Y TRAS TANTO PUÑO EN ALTO Y TANTA SANGRE DERRAMADA!
-Micah P. Hinson, menudo descubrimiento
-Tulsa, porque Oviedo siempre me reportará a un viaje en carretera
-Vetusta Morla: se lo llevó la tormenta y el tiempo, nada se pudo salvar…
-Lo nuevo de La sonrisa de Julia, sobre todo “Luces de neón”

Actualización
Dos PELIS:
-Juno
-Expiación
-Down on my knees, de Ayo: una cancionzaca que ayer sonaba en el parking del carrefour xD

viernes, 19 de diciembre de 2008

Resumiendo...


Ya se acerca el fin de año,estoy de vacaciones y de un tiempo a esta parte (era inevitable, mañana tengo concierto de Ismael Serrano) vengo pensando en este año, en lo que esperaba de él y en lo que ha resultado ser. Bien, allá vamos, también tengo muchas cosas pendientes, como lo que he ido descubriendo que considero indispensable para todo el mundo.

Empecemos por los libros
-La lluvia amarilla de Julio Llamazares lo leí que por mayo era por mayo, cuando hace la calor... y aún me acuerdo de él con una sonrisa en la cara por el buen gusto con el que está escrito. La historia del último hombre que queda en un pueblo del pirineo de Huesca.
-Ensayo sobre la ceguera de Saramago. Increíble que hasta ahora no lo había leído, así que una gran alegría, un descubrimiento magnífico, un drama con próxima adaptación al cine con Julianne Moore.
-Últimamente me estoy leyendo La ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón, con unos capítulos cortos pero intentísimos, algunos párrafos son preciosos y verdades como puños. No, no es otra histora sobre la II Guerra Mundial.
-Bolaño: 2666 y Los detectives salvajes. Estas dos novelas, las más grandes del más gran narrador que haya dado esta década pasada. RIP. Sencillamente incommensurable.
-Veronika decide morir de Paulo Coelho: qué chula, qué enorme, qué fácil de leer y a la vez qué profunda. Y puede que Sarah Michelle Gellar protagonice la película.

El séptimo arte no harta (qué malo, se aceptan collejas)
-Wall-E: la última maravilla, milagro, llámalo como quieras de Pixar, una historia de amor entre robots con mensaje ecológico de por medio y pura sensibilidad hecha a base de píxeles.
-Once: es del año pasado, de acuerdo, pero esta cinta irlandesa es el musical más emotivo y sencillo que he visto nunca. Y la banda sonora es de 10, sobre todo Falling slowly.
-La boda de Rachel: la cinta indie de Jonathan Demme es una de las películas que más me han gustado, sobre todo gracias a su protagonista, Anne Hathaway.
-Cine español he visto mucho, lo juro, pero al lado de lo que acabo de comentar no se puede lisonjear demasiado. Tal vez Camino, grandilocuente, excesiva pero maravillosa y arriesgada que, sin juzgar, deja que cada uno se forme una opinión, y encima nos descubre a esa belleza que es Nerea Camacho.
-The fall: El sueño de Alexandria. Maravillosa. Un cuento con imágenes reales pero espectacular, una oda a la imaginación, a la inocencia y a los especialistas de cine.
-Lío embarazoso: la vi directamente en DVD, VO, y me descojoné. La factoría de Judd Apatow logra aquí la que quizás sea su mejor película hasta la fecha. Pues nada, ahí lo dejo, a reír un rato.
-El caballero oscuro o, en otras palabras, Heath Ledger. AMAZING


Y mañana más, pero no mejor porque es imposible :)

Actualización 26-diciembre

-(peli) Una palabra tuya, Ángeles González Sinde
-(novela) Una palabra tuya, Elvira Lindo
-La hermandad de la uva, John Fante, que se me olvidó hace unos días este libro

sábado, 13 de diciembre de 2008

I want to believe


No he entendido ese ensañamiento contra la segunda película de una de las mejores series de televisión de la historia, Expediente X. The X Files: I want to believe no sólo es entretenida y oscura, sino que retoma lo que más nos gustaba de Mulder y Scully, cuando aún se movían en ambientes fríos y oscuros, donde la nieve era frecuento, donde todo era vaho y chaquetones largos. Tal vez han faltado más linternas de frente, pero Chris Carter ha sabido dar de nuevo un punto más que macabro con esos experimentos con humanos tan característicos de la mitología x-phile. Además, tras un final en el que la pareja protagonista acababa junto, supuestamente feliz, volvemos a toparnos con una historia de quiero y no puedo, de amor imposible, de estamos hechos el uno para el otro pero por algo no acabamos de encajar nunca. Cierto es que no tenemos unas interpretaciones de Oscar, pero sobrepasan a lo que nos tienen acostumbrados por estos lares, y Gillian Anderson vuelve a demostrar que es una actriz como la copa de un pino. Por si fuera poco, tenemos a Amanda Peet (la escena de su muerte es impactantísima e inesperada, en tan poco tiempo nos ha hecho empatizar con su personaje), hay crítica social, temas polémicos como la pederastia dentro de la Iglesia o el empleo de células madre (la presencia-ausencia del hijo de Mulder y Scully, William, y de la hija muerta de ella, Emily). Lograr todo ello en tan pocos minutos demuestra el buen hacer del guionista, pero también la química inexistente entre los ex agentes del FBI. En cualquier caso, creo que esta película se trata de un no os olvidéis de nosotros, porque en 2012 acaba el mundo y, antes del Apocalipsis, vendrán de nuevo Mulder y Scully, tal vez con William o Dogget y Reyes, pero siempre con Skinner. Hasta entonces, disfrutad estos 3 años...

martes, 25 de noviembre de 2008

Serio lo de las series online

Ya llegó la revolución televisiva, os prometo una entrada sobre las nuevas series de televisión en internet. Mientras tanto, os dejo con el piloto (estupendo) de Malviviendo Y es que la televisión patria ha decidido tomarse un respiro y traer aires nuevos para aquellos creadores que no quieren seguir dependiendo de la presión de cadenas que funcionan como lo que son, grandes empresas,y que tienen ideas nuevas y quieren introducirlas y difundirlas por internet, donde tal vez funcionen sin que nadie las coarte.
Tenemos, por ejemplo, Eva y kolegas, que se trata de un proyecto más que interesante (aunque, al parecer, fallido). Una historia dramática protagonizada por jóvenes veinteañeros en cuya trama prevalece, ante todo la desaparición de una chica llamada Cris. Digo que es interesante por cómo se ha planteado el programa, en tres formatos:
1. Un videoblog protagonizado por la propia Eva que, como si fuera una joven de verdad, graba su día a día, nos presenta a sus amigos y su entorno. Los primeros episodios son una mayoría; todos son muy breves de 5 minutos o menos. Al parecer les han cerrado el chiringuito y Eva se ha despedido hoy mismo, aunque queda el archivo de videos. Os recomiendo muchísimo que los veáis cuando y como sea, son muy entretenidos y están muy bien hechos, ante todo son muy naturales. Pinchad aquí, vamos, y empezad por el número 1.
2. Youtube: un tal 2020ojo sigue a Eva y conoce el paradero de Cris, y de vez en cuando cuelga algún video amenazante en su canal de Youtube.
3.Antena.Neox: para los que tienen TDT, cosa de la que yo no puedo presumir, pueden ver episodios diarios que serían las hsitorias que Eva cuelga en su videoblog+ los videos de 2020ojo, todo en formato episodio normal y más largos,claro. Asimismo, los fines de semana hay unos especiales más largos.
Espero que los disfrutéis y que os subáis al carro de la televisión interactiva. Eva tiene perfil en Twitter y en Facebook,podéis agregarla como amiga. Esperemos que no les hayan ni vayan a cerrar el chringuito, porque son más que entretenidos.

Malviviendo Capitulo Piloto from Javi Lería on Vimeo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Futuro escritor

Me consta que mi blog sirve de encuentro para escritores que, como yo, se abren camino poco a poco. Los hay de todos los tipos: los que escriben en su mayoría cuentos, los que hacen sus pinitos (y sus saltos mortales con doble tirabuzón) con la poesía e incluso novelas, hasta hay de los peores, críticos. Críticos que escriben sobre el trabajo de los demás, ya sea hablando de cine o televisión, pero críticos al fin y al cabo. Mientras, aquí sigo yo de ancla buscando mi sitio tal y como hacía Raquel, pero ante todo rodeado de estupendos escritores, que no bloggers, y es que, como me comentaba hace unos días un amigo y excelente escritor, qué más da el soporte; se trata de escribir. No, no soy un blogger, soy un proyecto de escritor. El problema se da cuando se acaban los temas sobre los que escribir o se acaba el tiempo. Hoy, por ejemplo, podría haber escrito sobre mi nuevo ordenador o sobre Franco, que se murió hace unos años en el día de ayer, o de lo que he hecho y por qué me he saltado un examen. Pero me compré una chapa hace un par de días con un gallifante y no puedo evitar enseñaros mi primer soneto, que algunos ya habréis leído:

Amor de gallifante

Cuando busco por el mar gallifantes
y al calor de los rayos me retiro
pienso en todo lo que soy, lo que he sido
y naufrago sin querer, como antes.

Elefante y gallina, dos amantes
en el Mundo del Horror sin sentido.
Yo de lado, tú detrás justo al filo
observamos el amor expectantes.

Si me dejo engullir por el mar
desquiciándote los goznes sensibles
no me culpes por nadar con reparo:

manda mis viejos cuadernos quemar
en volutas negras e imperceptibles.
Que me pierda en la luz de tu faro...

miércoles, 29 de octubre de 2008

Blossom



¿Os acordáis de Blossom? Unas de las intros más molonas de la historia de las intros. y no te cortes, sonríe ya (es una fieshtaaaaaaaa)... Sí, esa adolescente rarita que protagonizó una de las mejores sitcoms de su época. No vamos a andarnos con chiquitas (a partir de ahora, Almudenas): Blossom era díficil de mirar fea al "estilo Sarah Jessica Parker"*, más aún cuando se ponía al lado de su mejor amiga Six. Son mujeres feas que con el paso del tiempo, campañas de márketing y la costumbre empezamos a mirar con buenos ojos, porque a mí, Blossom, lo que es Blossom, me gustaba. Me gustaba el personaje por todo, por su vitalismo y sus incoherencias, porque creció delante de nuestras narices y sufrió lo indecible hasta hacerse una mujercita emocionalmente estable. Lo que más le pesa, además de ser judía, es su nariz. Pero hablemos de los secundarios. Six era la caña: estaba relativamente buena para su edad y para la mía por entonces, tenía una verborrea que ríete tú del Wyoming y una madre tan o más loca que ella. Blossom, sin saber cómo, acababa con el malote del instituto Blossom tenía un padre guay, un hermano buenorro y oto con cara de judío que además era drogadicto. La gente, a pesar de todo, le tenía envidia. Si no, no me explico cosas como ésta. Blossom es el primer personaje neurótico que recuerdo, con sus crisis existenciales (el hecho de que su madre los hubiera abandona y viviera en Francia no ayudaba), visiones de gente famosa y del extraterrestre Alf... Luego tenía un abuelo marchoso que de vez en cuando venía con algún amigo o novieta; y lo del padre, también ligón y que de vez en cuando se ponía a tocar el piano para recrearse en los capítulos con happy ending en los que la familia acababa junta cantando villancicos o canciones de estas moralizantes. Es importante decir que el hermano mayor tenía la misma nariz grande, aunque como ya tenía novias y trabajo, que era conductor de ambulancias, no le afectaba tanto. El hermano buenorro y tonto se llamaba Joey, así que si eres actor y ves una audición para un personaje llamado Joey, corre: tienes que estar cuadraete, ser un guaperas y vas a ser el tonto de la serie. La madre de Blossom, personaje ausente pero d vital importancia en todas las crisis de la muchacha, dio lugar a momentos cursis, lloreras, conversaciones antológicas por teléfono (yo aún guardo la imagen de Blossom hablando con su madre por teléfono, el único consuelo que le quedaba) y también originó un viaje a París, la crème de la crème del buen gusto para los american friends. Total, varios capítulos ambientados en la capital del viejo continente. Atentos al segundo video con Six y su madre hablando terroríficamente rápido.

________________________________________________________________________
*estilo Sarah Jessica Parker: SJP es fea, muy fea de hecho. No hay más que ver su cara de caballo, esa nariz interminable y las orejas de soplillo; aunque la refinaran mucho para Sexo en NY está tía es antimorbo, y es que aunque a la mona la vistas de seda... ¿Por qué, pues nadie se atreve a decirlo claramente? Porque es el paradigma del glamour y HBO le regaló una serie, pero no es suficiente. Mirad atrás y juzgad vosotros mismos...

miércoles, 15 de octubre de 2008

I wanna do bad things with you...


Qué cojones. True blood es condenadamente buena. Y no, no es Buffy. Me gusta Anna Paquin en el papel de Sookie, afeada a posta pero más carnal y sureña que nunca. Y me gusta su vampiro, la relación que tienen y la sexualidad que desprende cada imagen de la serie. Pero es que a mí de siempre me han gustado las cosas de vampiros, y no tengo nada que ver con los góticos estos que se corren con un dibujo de Victoria Frances, pero no dudaría en nombrar Buffy cazavampiros como mejor serie de televisión. Aparte, lleva sello HBO.

Esto es, amigos iniciados en las artes televisivas, algo así como etiqueta negra.
Y mientrs tanto, por aquí, una excelencia.

sábado, 14 de junio de 2008

La que nos espera

No me digáis que no hacen una parejica cuca (toma cacofonía)

Ya es hora de volver a las viejas andadas, resucitar el blog tal y como siempre ha sido, y ¿qué mejor forma que comenzar con algo que me guste como pocas cosas? Allá vamos: Expediente X
________Este verano, en agosto si no me equivoco, se estrena la segunda entrega cinematográfica de la mítica serie de televisión. Muchos no entendieron esa Expediente X: enfréntate al futuro que se dio al finalizar la temporada 5. La expectación fue máxima, de eso no cabe duda, ya que, y esto lo digo en voz alta, Expediente X fue la serie de los 90. Ninguna le quitará ese puesto en el altar de las series. Es más, fue la primera en crear un movimiento fan que se desarrolló en internet, es decir, afición a nivel mundial donde todos los seguidores podían reflejar su admiración de un modo distinto a lo que se había hecho hasta el momento. Además, consiguió elevar a la ciencia-ficción a un nivel de respeto que es probablemente el responsable de que series como Perdidos triunfen en la actualidad.
________Pero para qué engañarnos: si en algo triunfó Expediente X, fue en la creación de dos personajes que se convirtieron en inconos de nuestra cultura. Mulder y Scully, Scully y Mulder, tanto monta monta tanto. Menuda pareja y menudos protagonistas que no habrían funcionado de no ser por sus actores, un David Duchovny limitado pero con un papel hecho a su medida y la británica Gillian Anderson, que es una pedazo de actriz se mire como se mire. Tras el final de la serie, -integrada por 9 temporadas- ambos deambularon en cine tratando de encontrar algún papel bueno, aunque lo han tenido difícil. A Anderson la hemos visto recientemente en El último rey de Escocia, mientras que Duchovny ha encontrado el segundo papel de su vida como protagonista de la serie Californication. Aunque eso sí, para mí nunca dejarán de ser Mulder y Scully.
________Pues bien, ahora a nuestro amigo Chris Carter (alabado sea) le ha dado por resucitar a los personajes para contarnos otra historia, esta vez independiente de la trama general de la semana. Sería algo así como el monstruo de la semana al que nos tenían acostumbrados, aunque más grande, más largo y más espectacular. Por si fuera poco se han traido a una jamba a la que debemos querer también, que es Amanda Peet, vista, por ejemplo, en la excelentísima Studio 60. No sé nada del argumento ni quiero saberlo, sólo me pregunto si retomarán la relación de los protas donde la dejaron en un estupendo final de serie (no como las pifias que hacen otras veces), o si nos tendrán en vilo con su archiconocida TSNR (tensión sexual no resuelta). Sólo nos queda esperar, y a vuesa merced ver el tráiler.

Te recuerdo amanda (8) xD

jueves, 31 de enero de 2008

We have to go back

Así empezó todo...


Hoy es el día. Después de meses de espera, al fin se estrenan los nuevos espisodios de Perdidos, el paradigma de serie de televisión hoy en día. Nunca una espera se ha hecho tan larga, más que nada porque hasta el momento ningún final de temporada de otra serie había logrado lo que se consiguió con "A través del espejo". Es probablemente la vuelta de tuerca más lograda en una ficción: toda la serie se reinventó con una escena final. Las hipótesis, ideas preconcebidas y dudas se transmutaron en otras nuevas y los personajes quedaron de nuevo como un segundo plano de algo más grande que es imposible averiguar.
________De acuerdo, ya son 3 temporadas, desde mi punto de vista cada una mejor que la anterior. De acuerdo también con que el final de la 3ª será posiblemente el momento cumbre de la serie (no se me ocurre nada tan arriesgado y a la vez tan genial como para superarlo). Y de acuerdo con que aún quedan 3 temporadas, pero hay que tener en cuenta que serán más cortas que las anteriores, que el número de episodios restantes (48) está medido por alguna razón, y esa razón no es más que no prolongar la serie hasta la agonía, como sucede en demasiadas ocasiones. Estoy seguro de que los guionistas tienen pensado el final desde hace mucho tiempo: por ese motivo se atreven a jugar con el público descartando hasta la teoría más descabellada.
________Hay quien se queja porque la serie es compleja de seguir, pero joder, estamos en el siglo XXI y se exige un mínimo de inteligencia. Esto no es un Embrujadas (joder cómo me duele meter las dos series en el mismo post) o El coche fantástico: hay referencias a obras literarias, filósofos y todo tipo de paradojas. Hay acción, amor, misterio, drama... Y aparte está la experiencia interactiva, ya que si bien en el año de su estreno Perdidos fue la serie más vista junto con Mujeres desesperadas, sus posteriores temporadas han visto disminuir la audiencia a pesar de que el movimiento fan se ha consolidado mucho más. Y no es un movimiento fan normal, nononononono no no, ni mucho menos. Todos escuchamos de vez en cuando Downtown de Petula Clark, hacemos comparativas con De ratones y hombres (John Steinbeck), Historia de dos ciudades (Charlens Dickens), seguimos los piques y piropos que se lanzan los guionistas y Stephen King...
No sigo estirando más el chicle. Podría hablar de la web de Oceanic, de los webisodes, de la trama paralela del hombre que busca a su novia, una azafata del vuelo estrellado, pero no. No voy a hablar de todo esto. Ya ha habido tiempo de ponerse al día.

Os dejo con un resumen esquemático de las tres temporadas con bastante sentido del humor. Para acabar, nada mejor que recibir con los brazos abiertos el tráiler de la 4ª temporada. Confesad, amigos míos: ¿cuántos de vosotros vais a pasar media noche en vela hasta el estreno? ¿Cuántos haréis todo lo posible por verlo en directo? ¿Cuántos tiraréis de streaming, torrents y demás métodos (dios bendiga interrrrneeeeeeeeeeet) para ser los primeros y suplir la falta de losties en meses?
Hoy es el día... we have to go back.


Resumen de las 3 temporadas en 8 minutos



Tráiler 4ª


domingo, 27 de enero de 2008

La guerra de Charlie Wilson


Si nos fijamos en su filmografía más reciente (sería imposible obviar El graduado) Mike Nichols es interesante no sólo por el duro análisis sobre las relaciones de pareja que llevó a cabo en Closer, sino también por la miniserie de la HBO Ángeles en América, donde retrataba el drama del sida en la década de los ochenta. Ahora regresa con una nueva cinta donde se aleja de los temas tratados anteriormente y se mete de lleno en la política internacional, concretamente en la invasión soviética a Afganistán que se dio durante los ochenta, y cómo Estados Unidos medió para acabar con el conflicto.
________La historia cuenta la lucha de un congresista tejano, su mecenas y amante y un agente de la CIA para lograr que los fondos destinados a operaciones contra la URSS se incrementen de forma clandestina y lograr de nuevo cierta estabilidad en la zona en conflicto.
________El hecho de estar basada en hechos y personajes reales no hace sino incrementar la necesidad de ciertas licencias narrativas, y en este caso Nichols apuesta por el tono burlón que ya le funcionó en anteriores trabajos. Charlie Wilson (Tom Hanks) es un hombre bonachón y vividor, y en cierto modo políticamente incorrecto como congresista estadounidense. Esto queda claro desde la primera escena. El guión va al grano a la hora de presentar a los personajes: muestra su personalidad mediante la forma de hablar, los gestos y el propio entorno que rodea a cada uno. Así pues, posteriormente encontramos a Philip Seymour Hoffman en el papel de un agente de la CIA tan caracterizado que puede resultar algo caricaturesco, pero funciona. Repite con Nichols, después de su último trabajo, Julia Roberts en un papel tan cómodo que le sienta como un guante, el de mujer de poder e influencia embutida en una atmósfera de glamour.
________Poco a poco se va tejiendo la relación entre los tres personajes hacia un mismo objetivo, la lucha contra las fuerzas comunistas que oprimen en Afganistán. Tanto la historia como el tono son un arma de doble filo. La primera, porque tomada con la gravedad de cualquier cinta bélica podría pasar por aburrida a pesar del guión de Aaron Sorkin. El tono, porque ciertos temas no aceptan más que una perspectiva para no caer en la payasada. No obstante, La guerra de Charlie Wilson consigue conciliar una historia donde lo más relevante es el diálogo con el tono golfo de las comedias clásicas, cosa que en gran medida se logra gracias a un Tom Hanks que se mueve como pez en el agua; parece Tom Hanks haciendo de Tom Hanks haciendo de Charlie Wilson. No destaca ninguna interpretación, los tres principales se encuentran cómodos en sus papeles, como si actuaran por una suerte de inercia. A pesar de ello se nota la química cuando dos de ellos aparecen en pantalla, ya sean Hoffman-Roberts (su breve conversación en el bar), Hanks-Roberts o Hoffman-Hanks.


________Por su parte, destacable el empleo de material documental que enlaza con la recreación del conflicto afgano, las escenas ambientadas en dicho emplazamiento y los distintos cambios de escenario que otorgan cierta agilidad a un film que, sin llegar a ser sobresaliente, logra el objetivo de entretener. Como última curiosidad, no sé si algún seriéfilo se percatará de ello, pero algunos decorados me han recordado bastante a los que vimos en otros trabajos de Aaron Sorkin como El ala oeste de la Casa Blanca o Studio 60 on the Sunset Strip.

Lo mejor: interpretaciones solventes y excelente puesta en escena; que aspira a seguir el tinte de las comedias clásicas, todo un riesgo en el cine de hoy en día.
Lo peor: que el tono pueda restarle credibilidad; la leve autocrítica. Algo más de ambición no le vendría nada mal.

domingo, 13 de enero de 2008

sábado, 12 de enero de 2008

Literario


Hay ocasiones, con el paso del tiempo, en las que se te olvida parte de lo que eres y te forma como persona. La literatura es una parte muy importante de mi vida, pero necesito que me recuerden de vez en cuando por qué es necesario seguir con ello. No ya sólo escribir, sino debatir, leer, sumergirme en historias, verso o prosa, y dejarme llevar. Muchas voces señalan que hoy en día la mejor literatura se escribe en televisión (¿bendita huelga?), y de eso sé un rato. Aspirar a ser guionista se me queda grande, aunque nunca se pierde la esperanza. No obstante, sigo con auténtica pasión series de televisión que no mucha gente conoce en estas latitudes (Damages, Battlestar Galactica, Carnivale). Lo cierto es que viendo dichos ejemplos queda patente la relevancia y calidad del medio a pesar de que la labor del escritor televisivo se menosprecia.
________Pero vayamos a lo clásico: el tacto del papel, el olor a nuevo o a leído, la necesidad de pasar la página para ver cómo sigue la historia... Esta Navidad he empezado a leer dos libros que empecé en su día y no pude acabar por falta de tiempo. El primero, con el que había insistido varias veces, se trata de El pistolero de Stephen King; es el comienzo de su saga de siete tomos que conluyó hace dos años, "La Torre Oscura". Es toda una aventura épica, y eso que en la primera parte únicamente se intuyen los esbozos de un universo inmenso. El segundo libro que empecé a leer fue Un millón de luces, de Clara Sánchez, a la que tuve de profesora de narrativa el verano pasado en la escuela de escritores noveles. La llevo a medias, pero se trata de un mapa de personajes en el que lo importante es eso, los personajes, más allá de la historia. Me parece curioso haber estado leyendo ambos libros a la vez, y es que Clara y yo teníamos nuestras diferencias respecto a King. En tercer y último lugar, 2666 de Roberto Bolaño, recomendación de Fran, uno de los ya mencionados jóvenes escritores. Es interesante por lo ambicioso de la propuesta y su estilo distinto de lo tan repetitivamente académico.
________Hace dos días llegué a casa de Antonio. Es inevitable estar en casa de un escritor y no hablar de literatura. A él, tras la escuela de escritores, le dio por escribir poesía en lugar de relatos, que habían sido lo suyo siempre. A mí, le conté, me ha dado por comenzar historias con aspiraciones a convertirse en novelas o relatos bastante extensos. Luego quedé con dos amigas más que se "dedican" a esto y es sorprendente ver cómo crece todo.
________Ahora me enfrento al mayor proyecto literario de mi vida, aunque aún no quiero dar más datos. Estoy acostumbrado a que las cosas luego sucedan de otra manera. Por lo pronto, tengo otro reencuentro con mis escritores hacia abril, la mirada puesta en historias a corto plazo y una pila de libros por leer. Es cuestión de absorber lo que te rodea, dicen, una especie de ósmosis por la cual adquieres personalidad a la hora de crear. Siempre he estado preocupado por eso de encontrar un estilo, por no saber si ya lo tengo o acaso lo tendré algún día. Es fácil a estas alturas flirtear con la forma y abusar de los distintos referentes sin cavilar, a veces por el mero hecho de homenajear o por ver cómo te mueves en otro terreno. No soy terrenal ni realista: me muevo (creo) un universo en el que todo es posible por descabellado que parezca, aunque los problemas a los que se enfrentan mis personajes no dejan de ser nítidos.
________En definitiva, y no sé a cuenta de qué vengo a contar todo esto, estoy de nuevo con ganas de palabras aunque me faltan ideas y tiempo. La una no es nada sin la otra, y suele pasar eso de que cuando no tienes nada que hacer, tu mente no da más de sí, y viceversa. Quiero leer a Lorenzo Silva, Espido Freire, Jose Carlos Somoza... Tengo que leer más de García Márquez, Cortázar, Capote... y algo de Camus, Joyce, Bukowsky... y entonces atreverme a seguir con esto. En fin, terapia de desahogo y desbloqueo.