domingo, 17 de mayo de 2009

Did I fall asleep?


Los milagros existen: Dollhouse ha sido renovada. Eliza Dushku no es una gran actriz. Dushku es Faith. Y punto. Por eso se hizo amiga de Joss Whedon (is my master now!), y éste le propuso protagonizar una serie. Caramelo para cualquier actor una proposición de Whedon, y estos, que se conocían, hicieron funcionar el producto. Y se lo vendieron a la FOX. ¡Menudo atrevimiento, teniendo en cuenta la historia de encuentros-desencuentros entre el creador y la cadena! Esto es, Whedon hizo una serie maravillosa por lo de distinta, por lo de única, llamada Firefly, que tuvo una sola temporada y se emitió en FOX. Pero es más, se emitió en FOX de manera desordenada, incompleta y además se canceló. ZAS, Joss, en toda la boca! Fíate tú de las networks, y de la serieskiller en cuestión (y no, me niego a hacer un obituario con todas las muertas a manos de los directivos de FOX). Total, vendieron la serie, concedieron una temporada sin piloto previo necesario y, durante el rodaje del primer episodio y las reuniones de Whedon con los directores, comenzaron las diferencias de perspectiva. Diferencias creativas, y el episodio tuvo que volver a rodarse casi por completo. Ya olía a podrido, pero es que la cadena decidió emitirla en la noche menos competitiva (menos competitiva=no daban un duro por ella) tras Terminator: TSCC, enfrentándola directamente con esa obra maestra de la ciencia-ficción que es Battlestar Galactica en su temporada definitiva :O

La serie comenzó tal y como la cadena quería. Os cuento de qué va, aunque la mayoría lo sabréis. Existe una organización secreta que tiene muchas sedes distribuidas por todo el mundo llamadas Dollhouses. Cada una de estas "casas de muñecas" ofrece personas hechas a medida, pero lo detallo. La organización escoge a personas que quieren olvidar su pasado y a presidiarios, gente que no tiene mucho que perder, les borran la memoria y les implantan personalidades hechas a medida. Las personas que se ofrecen como muñecos o activos, aún no tenemos muy clara la terminología, lo hacen voluntariamente tras firmar un contrato (o no). Tú, por ejemplo, necesitas una experta en informática con dotes de judoka vestida de látex negro, y que encima tenga más neuronas útiles que la media, y te la consiguen. Es caro, pero te la consiguen. Construyen una personalidad específica a partir de otras reales y te la ofrecen. Cada muñeco tiene asignado un vigilante que está al tanto de su seguridad. ¿Qué sucede cuando se juega a ser Dios? Que a veces se cometen enormes cagadas como ese superhombre que surgió hace unos años llamado Alpha, cuya sombra sobrevuela toda la temporada hasta que nos lo muestran en el desenlace y, todo hay que decirlo, es todo un PERSONAJE. Los muñecos, mientras no están de misión, son como zombies, entes sin personalidad que se dedican a realizar artes orientales como yoga, cortar bonsáis, ser masajeados, etc. Eso sería la teoría, porque en la práctica los muñecos conservan ciertos recuerdos y estímulos puramente humanos como atracción sexual, empatía, amistad, cosas que no deberían sentir, porque los muñecos como tales no sienten.

En fin, empezaron al temporada al gusto de la FOX con episodios autoconclusivos, algo que hoy en día se denosta sobremanera, tal y como explicaba a la perfección Mr.Macguffin hace unos días. Se llevan, amigos, hilos argumentales de toda una temporada o -véase el caso LOST- una serie. Los autoconclusivos dejémoslos a las procedimentales (CSI y primas hermanas), que lo que nos interesa es la trama de temporada. Así pues, tras 5-6 capítulos sueltos en los que Echo, nuestra prota, asumía distintas personalidades y misiones arriesgadas, se dibujó la trama que Whedon pretendía contar desde el principio. Ese muñeco roto, loco, llamado Alpha que la lió parda unos años atrás y el agente del FBI
que pretende desentrañar cuanto se esconde tras Dollhouse. En esta gran historia hay personajes que han sufrido las consecuencias del accidente tecnológico, como Mrs. Dewitt, la jefa de nuestra Dollhouse en cuestión o la doctora Saunders (de los mejores personajes de la temporada). Total, para comprender la historia hemos tenido que llegar a la season finale, "Omega", aunque se ha rodado un decimotercer episodio con producción ajena a FOX para incluirlo en la distribución internacional y en los DVDs. Y hasta aquí la broma.

¿Por qué no ha funcionado Dollhouse, pues? El día de emisión y la competencia (una noche saturada de fantasía y ciencia ficción). Los primeros episodios, al ser autoconclusivos, no lograban enganchar; además, eran algo irregulares. La protagonista no es una gran actriz, para qué engañarnos, pero es una de las productoras, de modo que no podemos prescindir de ella... ¿o sí? Esta serie pide a voz en grito saltar el tiburón; es más, los dolls secundarios como Sierra, Victor o November son mucho más interesantes que la propia Echo. Y es que es necesario escoger a un actor protagonista que sepa embutirse cada día en un personaje distinto sin dejar de ser el mismo personaje. A todo esto, ¿a qué espera Whedon para empezar a traer rostros conocidos de su Buffyverso? Tendrían mucho tirón para la serie. Ver de nuevo en la misma pantalla a Sarah Michelle Gellar y a Faith sería un goce para muchos de los seguidores, y es que para qué negarlo, muchos vemos Dollhouse con la esperanza de encontrar la nueva Buffy. La audiencia ha ido en picado... Todo el mundo la daba por cancelada. Pero la FOX la ha renovado!!! ¿Sería parte del contrato, como una venganza de Whedon por lo que hicieron con Firefly? Puede que el hecho de que sea ciencia-ficción haya significado un sí (da prestigio a una cadena mantener un buen producto del género), y rodar esta serie no es tan caro como cualquier otra (vayámonos a un Terminator, a un Lost...), y joder, se lo debían a Whedon. Ni Buffy era buena en su primera temporada. No lo sé, pero por lo pronto tiene 13 episodios comprados. Sólo falta que ahora los guionistas (muchos de los cuales ya trabajaron en la obra con la que Joss tocó el cielo, Buffy Cazavampiros, se pongan las pilas y logren ese toque tan personal e historias interesantes de una situación con tantísimo potencial (y no es exagerado). Un ejemplo del final de temporada:

Victor: [after being carved up by Alpha] I'm not by best anymore. I wan to be my best.
Dr. Claire Saunders: Yes. I know you do.
Victor: How can I be my best now? Dr. Saunders? How can I be my best please?
Dr. Claire Saunders: You can't Victor. You can't be your best. Your best is past. Your past you can't even remember. You're ugly now. You're disgusting. All you can hope for now is pity. And for that, you're going to have to look somewhere else.

19 comentarios:

  1. Esa chica de suena de alguna comedia "teen" americana.

    Salía en "no es otra estúpida película americana" si no me equivoco, y también en esa de las animadoras. Soy bueno recordando caras pero no nombres jajaja

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  2. yo diría que Faith siempre será Faith... y que siempre terminará con un cuchillo en el estómago... :)
    Algún día la veré.

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  3. Quiero pensar que se merecía la renovación, porque, seamos honestos, la serie no es para tirar cohetes... a ver si en esta segunda temporada lo dejan un poco más a su aire y se expresa el señor Whedon como bien le de la gana...
    (Queremos a Buffy ya!) xD

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