martes, 7 de abril de 2009

Urgencias se fue para siempre...


Si hace unas semanas nos vestíamos de negro por el final (dignísimo) de una serie dignísima, Battlestar Galactica, ahora nos toca despedir a una serie que es la más mítica que podíamos encontrar esta temporada en la parrilla televisiva, Urgencias. 15 temporadas son muchas temporadas. No, no sólo eso, es una pasada, una burrada, un logro del que pocas series pueden presumir. Una serie que ha llegado a estas alturas se merece que me quede despierto hasta las 2 de la mañana para ver otro episodio, por mucha rabia que le tenga a TVE por jugar de un modo tan mísero y subnormal con su programación. En fin, hablo de una serie coral, madre de otros muchos productos que no han alcanzado su nivel: Urgencias (ER).
________Corría el año 91 (del siglo pasado del milenio pasado) cuando Spielberg, el judío que se hizo de oro, y Michael Crichton empezaron a hablar y a entenderse sobre Parque Jurásico (1993). Por aquella fecha tuvieron una conversación, digamos, parecida a ésta:
________ —Oye, Steve, pues nos ha salido bien lo de los dinosaurios, ¿no?
________ —Mickey, Mickey, a mí me vas a contar.
________ —¿Sabes? Esto te lo cuento a ti porque estamos en confianza. Tengo escrita una película que es la leche. No se ha visto nada así jamás.
________ —¿Y por qué no aún?
________ —Porque verás, es una peli que va sólo sobre el Servicio de Urgencias de un hospital, y necesitaba un buen director o productor. Tío, ¡que la escribí en el 74!
________ —No jodas. Pues pinta bien, pero oye… ¿una peli? Déjame ver.
________ —Léetelo así por encimilla, lo mismo encuentras alguna falta, pero era joven y la ortografía no era lo mío…
________ —Tío, eres bueno, eres muy bueno, eres podidamente bueno. Mira, pero esto no lo veo yo…
________ —Bah, dímelo, es una mierda, si lo sabía…
________ —Que no, que es la polla. ¡Pero mejor hacemos una serie! Mira, rodamos el piloto y si la cosa funciona, seguimos p’alante, ¿va?
________ —Steve, yo contigo al fin del mundo.
________ Y así fue. Se estrenó en 1994 justo un día después de su principal rival, la también excelente Chicago Hope, mucho más pausada al situarse en una clínica privada. Urgencias era y es ritmo, vida o muerte, ¡sangre, sangre, litros de sangre! Lo bueno de esta serie es que, a pesar de que pueda parecer repetitiva en su modo de proceder, no tiene dos capítulos similares (cuando digo esto, quiero decir: ved House :S). No ya porque el elenco de protagonistas vaya cambiando entre las distintas temporadas, las tramas sean actuales y progresistas, el resultado todo un sobresaliente a nivel técnico e interpretativo, sino porque de vez en cuando trata de reinventarse con un experimento atrevido.
________ Todo está inventado, de acuerdo, pero no por ello puede dejar de dejarnos con la boca de par en par. En un capítulo se narraron paralelamente un turno de día y otro de noche, en otro pudimos ver un turno de fin a principio, e incluso tuvimos otro exclusivamente para despedir a uno de los doctores más carismáticos del County, el doctor Greene.
________ La relevancia de la serie es algo demostrado y conocido, como todo el poder que ejerce la televisión en la sociedad actual. De este modo, Urgencias ha colaborado con sus tramas en la donación de sangre y órganos, la demanda de médicos, derechos de enfermeras (enfermeros, quería decir), prejuicios raciales y sociales, denuncia del mal sistema de seguridad social estadounidense… Pero si hay una causa por la que Urgencias ha luchado con especial fuerza, ésa es la extrema pobreza de África. Algunos de los personajes se han desplazado al continente negro para introducirse entre refugiados y enfermos sin esperanza. He visto el terror provocado por las guerrillas, las luchas entre tribus y genocidios que no reciben dicho nombre por estúpidas causas políticas.
________ Como ejemplo os puedo hablar de dos episodios (creo que de la temporada 13ª) que se llaman “No place to hide” y “There are no angels here”. Pratt es un médico duro que, a modo de castigo, es enviado a Congo, creo, para echar una mano en un campo de desplazados. Nada más llegar vio cómo apaleaban a un insurgente hasta la muerte, la violación de los derechos humanos más básicos, chantaje, corrupción, la muerte de un bebé por falta de recursos esenciales, el asesinato de un médico… mucha mierda, todo apesta. Tal vez sea cierto eso de que en algunas partes del mundo no hay ángeles.
________ Urgencias dijo adiós la semana pasada con un episodio de doble duración en el que se cerraban no sólo tramas de la temporada, sino las de toda la serie con algunos de sus doctores más carismáticos; recordemos que sus rostros han desfilado a lo largo de toda la temporada, con cameo de ¡¡¡Susan Sarandon!!! y George-nuncavolveréalaseriealaqueledebotodo-Clooney. Creo que esta temporada ha sido la guinda a un pastel cocido en su justo punto.
Pensaba que Urgencias era una buena serie.
Ahora sé que es mejor.


¿Que si una serie de hospitales te puede hacer llorar? Nooooooo.... para nada.... :P

lunes, 6 de abril de 2009

Celebrity por excelencia

Yo es que es verlo y me parto una y mil veces; tiene cada punto... Espero que lo disfrutéis como yo. Me encantan Alaska y los chanantes!

¿Con qué celebrity os quedáis vosotros?

miércoles, 1 de abril de 2009

El prisionero 2.0


Me entero hoy de un notición, jurl!!! A ver cómo entro a saco con el tema. Antes del de Azkaban, hubo un prisionero mucho más famoso. Se llamaba Número 6 (I'm not a number, I'm a free man!) y lo interpretaba Patrick McGoohan, y fue la serie revelación de los 70 (en realidad, de 1967). El prisionero es una serie de televisión británica rodada en la costa galesa, por lo que le tengo un cariño especialy dato que advertí antes de informarme, porque la preciosidad de las costas galesas es inconfundible. Total, a lo que iba: El prisionero no acabó, la cancelaron por diferencias creativas; en principio los responsables eran Patrick McGoohan,su protagonista, y George Markstein, verdadero cerebro de la obra. Como el actor era el rostro de la serie no se podía prescindir de él, y encima imponía su criterio "creativo", con excesos debidos a su puritanismo. Progresivamente la serie pasó a manos de McGoohan, que era quien cortaba el bacalao, y se percibe un cambio en los últimos episodios debido a eso mismo, a la persistencia del actor tras los guiones. La serie fue cancelada a los 17 episodios de emisión, quizás también por su atrevimiento y rareza. Es una serie raruna, raruna, de esas que sólo sabrán disfrutar los seguidores de frikadas como Buffy, BSG o Lost, por ejemplo.
________¡Pero la historia no acaba ahí! ¿Quién no ha visto el episodio de los Simpson El ordenador que acabó con Homer Reformulo mi pregunta: ¿quién no ha visto algún episodio de las primeras 15 temporadas de los Simpson? Pues eso, como podéis ver ahí se refleja el surrealismo y ese universo que tan bien consiguen crear en la serie, y lo trasladan a un capítulo más de los simpsons.
________Notición, que me voy por los cerros de Úbeda... Los amiguitos de JJ Abrams en Lost, es decir, Carlton Cuse y David Lindelof, tenían pensamiento de una serie o adaptación como sea de la saga stephenkingesca La Torre Oscura, pero AHORA RESULTA que han comprado los derechos de El prisionero con toda la intención de embarcarse en un remake de esta serie mítica. Y yo, por primera vez, me siento feliz por que se haga una adaptación de otra serie. Tengo fe absoluta en Cuse y Lindelof, que ya han contactado con George Markstein, supongo que para hacer justicia a una serie que quedó prácticamente inconclusa y así desarrollar las ideas que el creador no pudo. Supongo que será un proyecto en el que embarcarse cuando Lost se despida el año que viene [sí, el que viene... :'( ]