viernes, 27 de marzo de 2009

Mejunje melomanocinematograficoseriéfiloliterario





I) Hace 7 días la vi en concierto después de tantos intentos de encuentros y desencuentros. En la Tertulia, en el ciclo BBC y los minicomponentes, Elena Bugedo derrocha simpatía y buenrrollismo con esa voz preciosa y vale que el disco que yo me he mamao es el primero que publicó, Que así sea, y casi no conocía las canciones que cantó, pero no me importó; esta chica ha cantado junto a Jorge Drexler, Ismael Serrano o Tontxu, entre otros grandes conocidos; sus compañeros son igualmente majos y buenos cantautores. Bruno incluso nos sorprendió con una versión del "Creep" radioheadiano. Después del concierto me acerqué a saludarla y nos echamos una foto. En serio, qué maja. Os la recomiendo, pronto irá a Madrid, se mueve por Granada mucho y algo por Madrid, que he olvidado decir que es de allí.





MIRA CÓMO TIEMBLO



Yo que subí el Himalaya en dos horas montado de un gran caracol

y lo bajé al trotecito silbando bajito así como si nada

yo que he toreado en “las Ventas” cuatro dinosaurios al rayo del sol

y por la noche nos fuimos borrachos perdidos los cinco de fiesta

yo que bajé al infierno en bicicleta

yo que bailé con el diablo un rock and roll.



Yo que fui reina de Egipto y en leche de cabra solía bañarme,

Yo que he emigrado a la luna y bailado desnuda en medio de Plutón.

Yo que he sido Dulcinea y los trovadores solían cantarme,

Que te ofrecí la manzana y en una semana te di el corazón.

Yo, que bordé una bandera en Granada,

Yo, que besé a Peter Pan, en el balcón...



Mira como tiemblo dentro de tu abrazo

y húmedo de vos a la intemperie

me derribo y pierdo todo lo ganado

tan pequeño voy de mi canción... a tu beso.



Yo que de un salto al vacío llegué sin rasparme al centro de la tierra,

y en la mitad del camino crucé a Julio Verne cansado de andar.

Yo que en la cancha de boca enseñé a Maradona a jugar con la izquierda,

yo que de ojitos cerrados vencí a Bonavena en el Luna Park.

Yo que inventé la palabra fortaleza,

yo que escapé nadando de alcatraz.



Yo que no soy sexo débil y juro por Dios que tampoco costilla,

Yo la octava maravilla y la madre tierra que te vio nacer.

Yo que viví en el Parnaso y llegado el ocaso crucé a la otra orilla.

Yo que he inventado la suerte y como Gloria Fuertes no quise crecer.

Yo, que volé y fui luna en tu ventana.

Yo que reiné favorita en el harén.



Mira como tiemblo dentro de tu abrazo

y húmedo de vos a la intemperie

me derribo y pierdo todo lo ganado

tan pequeño voy de mi canción... a tu beso.



Yo que me voy por las noches a cantar baladas en los cementerios

siempre hay algún que otro muerto que me hace un corito y se pone a bailar

yo que pescando en el río atrapé una ballena con un Pinocho dentro

yo que sin polvo de estrellas volé a los confines de Nunca Jamás.

Yo, que dicté a Moisés los mandamientos

Yo que burlé las leyes del azar.



Mira como tiemblo dentro de tu abrazo

y húmedo de vos a la intemperie

me derribo y pierdo todo lo ganado

tan pequeño voy de mi canción... a tu beso.



(Fede Comín y Elena Bugedo)



II) Cambiando de tema, sólo dos videos muy distintos, MUY distintos pero ambos llenos de significado en cuanto a lo que ha implicado el cambio de la televisión nacional de un tiempo a esta parte. Los videos, como no podía ser de otra manera, son de Cuatro (Saturday Night live en jueves, como sólo podía pasar en España) y La Sexta (Salvados, uno de los mejores programas de toda nuestra tv). Con el primero yo me reí muchísimo, pero es que lo mismo soy muy simple y Yolanda Ramos me hace descojonarme con aparecer en pantalla; el segundo es más serio pero totalmente emotivo como el anuncio de cocacola, solo que más real. Decía Antonio Machado: "Una de las dos Españas/ha de helarte el corazón", y esto le dio a Almudena Grandes para una novela, El corazón helado, que aprovecho para recomendar.























III) Por último, aprovecho para recomendaros unas películas que más o menos valen la pena en la cartelera actual: Los abrazos rotos, de la que hablé unas entradas más abajo, y la última de Eastwood, Gran Torino; ésta, a poder ser, en VO porque el doblaje es bastante patético. Por otra parte, ayer vi al fin Rompiendo las olas, y me encuentro al final con lágrimas como un tonto; soy otro y lloro a moco tendido. Lo mismo es que últimamente me encuentro más sensible de la cuenta, porque hoy con el 15x14 de Urgencias, más de lo mismo con ese doctor veterano que vive aislado en su mundo tras ser un héroe para el hospital. Que ésa es otra. Menuda temporada: tal vez no la más redonda, ni la que tiene capítulos más deestacados, pero llena de visitas inesperadas y momentos mágicos, la última. Me obligo a hacer una maratón y me acabo hasta el 21 para ver cómo acaba la semana que viene, y eso que no quiero...



IV) No he hablado aún de los últimos de Lost, que nos dejaron con un WTF increíble con ese momento Sayid puro y duro. ¿Alguien ha visto esta película? En fin... Tampoco he hablado hasta el momento del final de Battlestar Galactica ya que lo han hecho otros muchos más y mejor, pero a mí me ha parecido un final excelente, muy en la línea de la serie, con dos partes muy diferenciadas. Me extrañó la tranquilidad de la última y la sensación de malestar que nos dejó ese final: "Nuestro futuro está escrito, crean en la inevitabilidad del sino, todo esto ya ha pasado y volverá a pasar..." Qué mal rollo. Y decir adiós a Laura Rosslin, no decirle adiós a Starbuck y la aparición de esos seres semievolucionados que me impactó sobremanera. Bonitísimo final.

Volvamos a Urgencias: me encanta Neela, estoy enamorado de ella desde que llegó, y Morris sigue pareciéndome un Xander, solo que insoportable y fuera de lugar en el servicio de Urgencias. En definitiva, una serie que todo el mundo debería ver alguna vez en su vida, no esas bazofias estúpidas culebronescas made in Shonda Rhimes. La serie de médicos por excelencia es y será para siempre Urgencias. No hay más que ver "24 horas", un piloto que cambió la forma de hacer televisión.





V) He retomado dos novelas a punto de caramelo (vale, una más que la otra: La traición de Wendy y El Desencantador, pero no sé ni puedo abordarlas como quisiera por falta de tiempo, que no de ambición. Sencillamente entre tanta traducción no hay tiempo para escribir, ver películas, series, ir al cine y escribir posts eternos como éste. Gracias por leerme.



Besos y abrazos,



Jose

miércoles, 11 de marzo de 2009

11-M

Ayer, sin ser consciente de la fecha, hablaba del país del miedo. El día de lo de Atocha yo estaba de viaje con el instituto, no tenía ni idea de lo que pasaba, todo era una horrible incertidumbre, llamadas furtivas y sms, comentarios en el autobús de dos plantas, incluso alguna alerta del conductor en un (por entonces) completamente incomprensible italiano. Y hoy, 5 años más tarde, la noticia que nos despierta no es ésa, sino una mucho más alentadora:

Oséase esto
La canción, vale, macabro, pero puestos a ser triviales, a frivolizar con el tema, yo, que soy un frívolo, la canción del día. Hoy he puesto el mp3 y la primera canción por defecto ha sido "Recuerdo" de Ismael Serrano en acústico, pero la segunda, y juro y perjuro que estaba en modo aleatorio, ha sido ésta:


Actualización: y emitida DE PRINCIPIO A FIN
__________________________________________________________________________________________________
Actualización: viernes 13, muajajajajaa
Gracias a la colaboración del gran Sunne he descubierto otra canción que venía a dedo:


Y desde aquí quiero dar las gracias a uno de los bloggers que más sigo últimamente, el blog de Vértigo, que además me ha premiado con esta joya:

Muchas GRACIAS!!!

domingo, 8 de marzo de 2009

Galactica se apaga... un minuto de silencio

Quedan dos episodios para el final definitivo. Podría destacar cientos de momentos brillantes en el transcurso de esta serie, no quiero decirle adión ni un remake del original, con esta reinvención se ha hecho una de las mejores ficciones de la segunda edad de oro de la televisión (¿acaso hubo alguna equiparable?). Con este episodio hemos llegado a varias conclusiones: Baltar es uno de los personajes más complejos que hemos visto jamás, Sam nos ha sorprendido con su nueva misión/identidad y Starbuck ha demostrado tener una historia semidesconocida más trágica y maravillosa de lo que esperábamos. Todo esto en un contexto de asombrosa verosimilitud dentro del ámbito de la ciencia-ficción. He escogido algunos de los momentos más me-voy-a-echar-a-llorar-a-la-de-ya:

1. Laura Rosslin está en sus últimas horas, ella ya lo ha asumido e intenta que su amigo y amante también lo afronte.
2. Starbuck pega en el muro de los caídos la foto de Kara Thrace, ¿o es al revés?
3. Hera grita el nombre de Boomer en busca de auxilio, y aflora la humanidad que pueda haber en la cylon.
4. Adama, el Viejo Adama, arroja pintura sobre una pared de su mujer, su Galactica, su motivo para seguir, y cae al suelo destrozado.
5. Tigh y Adama brindan por el incierto futuro de Galactica y la humanidad.

viernes, 6 de marzo de 2009

Lost: best show ever


Estoy de acuerdo: a Lost le hace falta más sexo, más atrevimiento. Un Lost HBO
Seré un lostie atípico, pero cuando todos permanecía expectantes por "La vida y muerte de Jeremy Bentham" yo tan sólo lo esperaba como un episodio de relleno, es decir, un "qué ha pasado con Locke desde que salió de la isla hasta que lo encuentran muerto", y no me llamaba demasiado la atención. El caso de LaFleur era distinto, ya que imaginaba la historia detallada de Danielle en la isla y, cuando he visto por dónde iban los tiros, me he alegrado muchísimo. Es más, el mero comienzo con el recuerdo de la muerte de Charlotte y la situación indeterminada de nuestros perdidos más perdidos esta temporada (salvo Jin, que ha tenido ya unos cuantos momentos memorables hasta la fecha en esta temporada. El hecho de que dos personajes tan atractivos como Sawyer y Juliet permanecieran tan desapercibidos me tenía con la mosca detrás de la oreja. Primer punto: se acabó lo de las hemorragias y dolores de cabeza, con lo que la interesante propuesta de una carrera a contratiempo para encontrar sus constantes queda descartada =(
________Por eso llega "LaFleur" y se mete a los seguidores en el bolsillo con la simple pero poderosa imagen de esa estatua gigante que daría explicación a nuestro CuatroDedos preferido, para mí el gran enigma hasta la fecha. ¿Podemos hablar de una civilización antigua preexistente en la isla siglos atrás? Muchos apunta a las similitudes con las deidades egipcias. ¿Volvemos al mito extraterrestre? No creo, deberíamos descartarlo desde YA; después de todo, Lost está demostrando, cuanto menos, verosimilitud. No puedo dejar de compartir el enorme déjà vu entre el momento en que los científicos de Jurassic Park ven por primera vez a los cuellilargos y cuando nuestros amigos ven la superestatua...


________También tenemos aquí el primer contacto cronológico con la iniciativa Dharma tras el encontronazo con el pequeño Widmore y la srta. Hawking. Horace como loco colándose en el perímetro de seguridad con cargado de dinamita que lanza contra los árboles (todos sabemos lo malos que son los árboles...). Horace, es decir, el mismo que habrá de recoger a los padres de Ben e incluirlos en la iniciativa. Y nos enteramos al fin de quién es LaFleur, aparentemente un cargo importante en Dharma: ni más ni menos que ¡¡¡Sawyer!!! Por cierto, y esas coñas ¿osos polares en jaulas? Ya empezamos que si con el bamboleo de 3 años en el futuro, 3 años atrás. Y no, no son saltos. Son flahbacks/forwards. Nuestros perdidos encuentran en medio de la selva a una mujer amenazada por dos tipos, y entonces Sawyer se envalentona con Juliet cubriéndole las espaldas y hacen ¿justicia? Liberan a la mujer, que parece histérica, ya empiezan a hablar de un pacto/alianza rotos. Se hacen pasar por castaways cualesquiera y Amy, la pava en cuestión, accede a cambio de que carguen con el cuerpo de su marido muerto. Mientras tanto, nuestro locuelo favorito, Faraday, no deja de repetir: Lo que ha pasado, ha de pasar, oséase el destino está escrito. Llegan al punto de protección con rayos sónar o como se llame, los chamuscacerebros (aunque Faraday ya lo tenga chamuscado, ¡ja!), y Amy (zorra sucia!)les hace una jugarreta y caen todos como epilépticos a la vez xDDDD
________¿Cómo salir de una situación tan comprometida? Fácil, echando mano de la siempre funcional dialéctica de Sawyer (qué personaje, qué sexy, divertido, interesante y cuánto chascarrillo), que les cuenta que es el capitán de un barco que ha naufragado en busca de otro carguero desaparecido. Total, las cosas se ponen feas porque alguien ha roto un pacto con más gentecilla de la isla (los Otros, ¿no?), así que los Dharma están puteadillos. Entonces aparece ni corto ni perezoso el colega del rímel, nuestro eterno jovenzuelo Richard Alpert, y Sawyer intercede dejándolo boquiabierta. ¡Qué gustazo ver por una vez a Alpert en desventaja! El pacto es sencillo, a cambio de tranquilidad han de devolverles el cadáver del marido de Amy. ¿A qué viene ese afán necrófilo? Aceptan, que es la cuestión, y como cuela lo siguiente que tenemos, tras la revuelta de los Otros, es la imagen de una niñita pelirroja que no puede ser más que Charlotte. ¿Otra vuelta de tuerca a la historia de “El curioso caso de B.B.”? No, no queremos pedofilia en Lost. O no aún. (eso era una coña de mal gusto, lo sé, se aceptan escupitajos virtuales)


________Les dan la opción de salir de la isla en submarino, el mismo en el que llegó Juliet como 20-30 años en el futuro, y es que, aunque no lo he mencionado, estamos en los 70, y se nota en esos estilismos imposibles. Aunque Horace no creo que sea posible de ningún modo, jajaja. A lo que íbamos, Sawyer se lo dice a Juliet y ella parece acceder a escapar, pero un argumento tan contundente como que nada de lo que conoce existe aún fuera de la isla y la esperanza de que Locke vuelva hace que se quede. A lo tonto, llevan 3 años en la isla por la cara y están perfectamente integrados en la iniciativa Dharma (ahora comprendemos tan bien la aparición de un Jin dhármico rifle en mano). Los niños nacen sanos (gracias a la indispensable ayuda de Juliet), así que lo que sea que provoca la esterilidad o muerte en los nonatos aún no ha aparecido. Pero hay más: los mejores personajes que hay ahora mismo en la isla tienen mucho feeling, mucha química. Joder, qué de hormonas habrán hecho saltar estos dos juntos cada vez que aparecían en pantalla. Sawyer y Juliet (mi debilidad…) se quieren, así se lo confiesan y nos lo restriegan. Qué felicidad he sentido al verlos liándose y retozando entre sábanas limpias. Por cierto, qué raro tiene el pelo Sawyer, ¿no os parece? Una llamada de teléfono: evidente y clara como el agua: Jin. Sawyer sale sin explicarle nada a Juliet. Cuando llega frente a la fragoneta de Jin y bajan Hugo, Jack y Kate, todos permanecen en silencio. Todo miradas que partirían al que se cruce por medio. Qué tensión en el ambiente… Y pensar que tenemos que esperar 2 semanas para saber más. ¡Pero QUÉ CAPITULAZO!


Por favor, yo sólo pido una cosa, y sé que esto va a ser una guerra a los Spuffy/Bangel, pero que la cosa quede así: los sosos con los sosos (Kate-Jack) y los "interesantes" (qué eufemístico, Juliet-Sawyer). He dicho.

Última anotación: ¿qué demonios pinta en todo esto Miles? ¿Dónde anda Faraday? ¿Y nuestro perro travesti? ¿Y Bernard, Rose y los demás? ¿En plena comuna hippy setentera? Y no me cuadra algo: si en la isla estaban en los 70, en el exterior en el 2006/7, ¿los Oceanic 6 han viajado en el tiempo para regresar? ¿Cómo harán para volver al exterior?

martes, 3 de marzo de 2009

Lost: Un perro llamado "Flor de otoño"

Pero con esos ojazos ¿qué os esperábais?

Para el que no haya pillado lo del título, diríjanse a este lugar. Esto es uno de esos detalles que nunca cambiarán vuestras vidas, pero que tampoco están de más saber porque a partir de ahora veréis Lost desde una nueva perspectiva (si es que esto era posible). Resulta que nuestro querido y cuasi olvidado Vincent (¿dónde demonios anda? ¿Dónde están los supervivientes que se quedaron en la isla aka Rose, Bernard y un montón de camisas rojas?) está interpretado por un animal que responde al nombre de Madison, y aunque esto puede dar muchos equívocos, me he documentado y Madison es una perra, no un perro. ¿Cómo una serie que nos tiene locos con las teorías más disparatadas nos ha conseguido hacer obviar el sexo de la mascota de nuestros náufragos preferidos? Tal vez la isla tiene más poderes de los que creíamos. Pa cuando se encuentre Jack con los que dejó atrás es capaz de encontrarse a un Julio en vez de a Juliet...yo no digo na.

domingo, 1 de marzo de 2009

Lost-BG-Dollhouse 2.0

1) Lost no decepciona. Este episodio no las tenía todas consigo: conociendo el nombre, “La vida y muerte de Jeremy Bentham”, podíamos suponer demasiadas cosas y, no obstante, nos han sorprendido con un inicio desconcertante en el que presenta con más profundidad a los dos "polizones" del vuelo de Al-Jazeera (juas juas), la aparición muy emotiva de Walt... ¿Locke fue el único en acodarse de él? Vaya vergüenza de Oceanic 6, no tienen corazón. Así, el momento de recuerdo al otrora odiado Michael en nuestros corazoncitos losties ha sido emotivo; da a entender que Walt ya admite la muerte de su padre. También nos han regalado un intento de suicidio que para el que habla supone todo un homenaje a este MOMENTO DEL CINE, una aproximación medidísima y meticulosa a un personaje que ya parecía exprimido: Locke tuvo su propia historia de amor fuera de la isla, como los demás, de la que no hemos sabido hasta ahora, y qué lástima nos ha dado saber que el único motivo que tenía para seguir fuera de la isla ha desaparecido por algo tan estúpido como un aneurismo (¿alguien se acordó de Joyce Summers?); un asesinato (Ben siempre tiene un plan, pero no podemos hablar igualmente de sus escrúpulos) y… ¡una puta resurrección! O quién sabe si la isla requiere un sacrificio para traer a la vida a alguien, cosa que en cualquier caso seguiría siendo imposible de explicar de manera lógica.


2) Battlestar Galactica confirma lo que todos sospechábamos. Su traca final está siendo de matrícula de honor. El último, nada más que por hecho de centrarse en Starbuck, de la que conocemos más detalles, en esta ocasión cruciales, sobre su pasado. Habla de su padre con una mezcla de desprecio y admiración y ese momento piano que es tan revelador y..., ver cómo peligra la alianza humanos-cylon y a una Boomer loca del coño que, por salvar el pellejo utiliza el arma más rastrera que puede utilizar un cylon, su apariencia, a punto de mandarlo todo al garete refuerzan la sensación de que es de la mejor cienciaficción que hemos disfrutado en mucho tiempo. Por si fuera poco, nos dejan con una sensación de que todo se está yendo al garete con una Laura Roslin en el suelo y nuestra nave preferida gravemente herida. Llamadme locuaz, pero ¿es Starbuck el primer híbrido cylon-humano? Eso le quitaría un gran peso de encima a Hera, pero también convierte a Starbuck inmediatamente en el profetizado heraldo de la muerte, y nos quedan tres malditos episodios para saberlo. Yo, desde aquí, me atrevo a apostar por un final apocalíptico total que, además de grande, sería inolvidable y el fin de un ciclo espléndido que abarca esta revisión de la historia battlestargaláctica. En cualquier caso, creo que esta imagen lo simboliza todo sobre el último episodio que hemos visto:



3)Dollhouse ya ha despegado. Conocemos a los personajes y empieza a notarse el sello Whedon, así como el tono de la serie que, visto lo visto, apuesta por el thriller (con elementos de ciencia ficción, pero thriller) en el que se perciben muchas cosas: Echo las va a pasar putas en todos los episodios de esta serie, hay personas con un pasado tan turbador que se ofrecen a convertirse en activos, y todos los personajes tienen una historia interesante que contar. Por cierto, cada vez que mencionan a Alpha me viene a la cabeza Adam, el villanísimo de la cuarta de Buffy. ¿Tendremos suficientes episodios para abarcar el arco argumental complejo que empieza a dibujarse? Por cierto, estupendísima la crítica al fenómeno fan en este episodio: el guionista ha sabido enfocarlo de una manera interesante para analizar la psique tanto de la popstar (una mezcla de Britney y Beyoncé) como la de los ultrafans. Ciertamente, Dollhouse marca el progreso que debería llevar cada serie, de un piloto correcto a un tercer episodio más que apto, pero aún no es la nueva Buffy cazavampiros ni Alias. Toca redefinirse más... como detalle destacable, esa mirada que se cruzan Echo y otra activo amiga suya en el centro, con sus memorias supuestamente borradas. ¿Va a ser nuevamente un error el progreso tecnológico? Yo le doy el beneficio de la duda a Eliza Dushku, a la serie y a todo lo que ronde en torno a ella.