viernes, 30 de enero de 2009

Nos la metieron poco a poco

[puede contener -y contiene- spoilers de Buffy y Perdidos aka Lost]

Hoy Casciari comenta una obviedad que los demás hemos preferido callar por un tiempo. Es difícil catalogar cosas, y la tarea se vuelve imposible cuando hablamos de series [de televisión] (ja!). He llegado a ver cosas del absurdo como que Buffy, nuestra Buffy, la de los vampiros, era una comedia. ¿UNA COMEDIA? (oh dios, no recordaba cómo me descojoné cuando Buffy mató a Angel, o cuando murió su madre, cuando murió ella, cuando Giles y Tara dejaron la casa, cuando Spike trató de violarla… y así podría seguir con toda una galería de situaciones hilarantes). Bueno, vale que algunos personajes eran ciertamente cómicos (Anya, Xander, incluso a veces Spike), pero de ahí a decir que es una comedia… llámala juvenil, fantasía, terror, lo que quieras, porque las series son, en definitiva, un compendio de géneros.


Perdidos es una serie de ciencia-ficción. Lo malo es que cuando pensamos ciencia-ficción nos viene a la cabeza Star Trek o Battlestar Galactica. Malo he dicho; debería haber dicho "relativamente malo". Imaginad a J.J Abrams vendiendo la serie a la ABC: “Pues estos son unos mendas que viajan en un avión y se estrellan, y llegan a una isla donde hay mucha gente que forma parte de una conspiración mayor que encubre que han entrado en un bucle de viajes en el espacio-tiempo en el que las pasarán putas para salir. Bueno… pero cuando empiezan también hay osos polares y un humo negro asesino, ¡oye! Y romance, aventuras y demás, y hasta la 5ª temporada, como mucho la 4ª no colamos lo de los viajes en el espacio-tiempo”. Et violà!! Le funcionó al cabrón, y de qué forma… cuando vimos el piloto pensamos en algo así como mezclar Náufrago con Supervivientes, pero había algo más, como misterio. Luego siguieron dudas cada vez más grandes que no podrían explicarse sino con viajes en el espacio-tiempo, aunque se seguían planteando más dudas más grandes propias de los viajes mencionados. Pues nada, sólo quería señalar ese detalle de cómo nos han vendido un producto como algo que no era realmente así, y aunque en realidad es un juego de dialéctica un tanto dudoso, nos lo hemos pasado en pipa. ¿Valió la pena? Y tanto que la ha valido.

miércoles, 28 de enero de 2009

Aída sin Aída o la beatización de Aída


7 Vidas le debía mucho a Carmen Machi, y por eso le dieron su serie (me parece que es la primera vez que ha pasado esto en España). A Aída le añadieron su familia desestructurada, un barrio bajo, vecina prostituta mediante y un cacique españoleitor como dueño del bar del barrio. Y la cosa funcionó; y si funcionó, entre otras cosas, fue gracias a un casting acertadísimo, guiones rápidos y llenos de chistes continuos, como manda la buena tradición de la comedia. En esto que la actriz, en parte quemada por un personaje que puede pesar tanto tras estos años, y coartando su libertad interpretativa que, por otra parte, es asombrosa, decide poner pies en polvorosa. ¿Y qué deciden los guionistas? Algo que marcará tradición en nuestra televisión, le hacen una beatización, es decir, se va la protagonista, quien da nombre a la serie (a lo Yo soy Bea) pero siguen adelante. Podrían haber hecho una serie derivada de ésta cambiando el nombre a, no sé, Esperanza Sur, como el barrio, pero no: Aída seguirá siendo Aída. Y aunque en un principio iban a matar al personaje de un cáncer de mamá, después recapacitaron y dijeron oye, esto es una comedia y vale que las historias de estos personajes sean desgracias, pero matarla de un cáncer es colarse un poco, ¿no?, e imposibilitamos la vuelta de Machi si no encuentra su sitio. ¿Qué hacen, pues? Traen a un personaje que sobrevolaba cual poltergeist desde el primer episodio, la Soraya, hija mayor que se fue de casa tras quedarse embarazada y pelearse con mamá Aída. Ahora vuelve en la piel de la pija de Escenas de matrimonio (Miren Ibarguren, aquí es la primera vez que chirría el casting…) con una hija bajo el brazo que, para más inri, se llama Aidíta, como su abuela. Olé. Entonces se buscan un argumento pa despedir a Aída de forma grande: el marido de Soraya es un maltratador, y cuando Aída presencia las agresiones discute con él hasta que, llegado un momento, le pega un planchazo en la cabeza y éste cae muerto. Claro, Aída quería lo mejor para su hija, pero la justicia es la justicia y deciden llevársela a la cárcel. Se va como una madre coraje, querida por los suyos y por los espectadores en una despedida en la que los guionistas no acertaron; se hacía realmente triste cada adiós, sólo se salvaron con un mítico Si me queréis, irse! Pero no se lo reprocho: para mí, Aída siempre ha sido el dramón de nuestras pantallas. Ni Cuéntame…, ni Amar en tiempos…, ni Sin tetas no hay paraíso ni leches. La historia más triste que han contado nuestros guionistas es la de Aída, y el acierto es que lo han hecho arrancándonos auténticas carcajadas desde el humor zafio al más refinado, abarcando un amplio conocimiento del género. La cuestión que yo quería tratar es cómo va a seguir la serie a partir de ahora, y lo cierto es que las posibilidades son amplias.

Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza, y si yo fuera el jefe del equipo de guionistas seguiría el siguiente arco, con subtramas planteadas. Ahora que Mauricio y Machu-Pichu se han casado, ¿qué mejor que emprender algo juntos? Por ejemplo, Machu-Pichu quiere abrir un locutorio para ganar dinero y poder traerse a su familia. Mauricio accede porque a él Internet, como a Homer Simpson, le recuerda a dinero, y entonces tiene que dejar el bar, hasta el momento su único proyecto que ha funcionado. En esto entra la Soraya (sic), que decide arrendárselo a cambio de una parte de las ganancias. Con el bar tenemos cubierto el cupo, pueden ir circulando como camareros/cocineros/lo que sea el Luisma, la Macu (enorme Pepa Rus!), la Lore y el Jonathan. Cómo no, Eugenia en la cocina… Vamos, así le quitamos protagonismo a la Soraya, que no funciona porque no cuela que haya salido de Aída, y tiene que volverse barriobajera total, convertirse en la Raimunda de Penélope Cruz o que la liquiden rápido. Luego está Aidita, que es un personaje con potencial porque puede afectar a casi todos los demás. Desde compartir cuarto con el Jonathan (con TODO lo que puede conllevar compartir cuarto con un adolescente conflictivo), y puede también que la niña sea el polo opuesto de la familia, es decir, en ella están todos los genes buenos de los García y tiene mucho potencial intelectual; ahí entra Fidel como su Sócrates particular para conseguir al Platón del siglo XXI (versión femenina 2.0); además, a Aidita como que le hace tilín Fidel. Al final de temporada, como el locutorio funciona muy bien (después de todo estamos en un barrio pobre…) Machu-Pichu se trae a sus chamaquitos y Mauricio se ve de la noche a la mañana como cabeza de familia. ¿Qué mejor lección para el machista, fascista, explotador, cutre, xenófobo, homófobo, anticuado, aficionado a los toros y al mus, y algo pervertido [Wikipedia dixit] del barrio que ser el padre de una troupe de ecuatorianitos? Además, ahora que Aída se ha ido podría regresar su exmarido, que al fin y al cabo es el cabeza de familia para llevarse a los hijos de su lado (esto sólo daría para unos episodios…). Los únicos que quedan algo descolocados son Chema y Paz, cuyo vínculo con Aída era más directo. Tal vez Chema, en un alarde de buena voluntad, pueda ser el avalista de Machu-Pichu en esto del locutorio. Y a Fidel que le busquen ya un novio y dejen de tontear con la posibilidad de ese amor imposible con el Jonathan, por muy enamorado que esté de él. A Soraya que le salgan pretendientes con Paz haciendo de Celestina, y ya los tenemos a todos colocados. Y ya, si faltaba algo, pueden aparecer la madre de Fidel, el tío Genaro de la Macu e incluso la madre de Mauricio. ¿Qué me decís? ¿Tiene o no tiene posibilidades esta serie? Por algo es la mejor comedia de España. Ni Pacos, ni Escenas, ni la horrorosa ¡A ver si llego! He dicho.

domingo, 25 de enero de 2009

A mother's faith


SPOILERS DE LOST!!!!!!!!!!!!!!!La quinta temporada de Lost ha comenzado potente, aunque no dejo de tener la sensación de que no con todo el potencial que podía haber demostrado. Una vez más, Hurley se presenta como hilo central de la trama ajena a la isla. Sin palabras me dejó su encuentro con Ana Lucía-duré-un-suspiro-por-borracha-según-la-rumorología, así como que se entregara a la policía, ahí está, gordito, con dos cojones!, y dos tetas como dos carretas que se acentúan con la camiseta del chihuahua/perro enano. Hurley es el más afectado por la mentira que comparten los Oceanic 6, y me llegó muy hondo que su madre creyera toda su versión por estúpida que parezca para cualquiera con más de dos dedos de frente, tal vez porque me recordó a algo que he escrito recientemente (llámalo Qué andarás haciendo ahora).

Lost en minuto y medio, por Hugo Reyes from Todoseries Com on Vimeo.

No sé, ya dentro de la isla, hasta qué punto ha logrado el personaje de Charlotte suficiente empatía con el público como para que su muerte (99% segura) afecte al espectador. ¿Por qué es la principal afectada? ¿Recordáis cuando ella y Faraday evitaron que la isla explotara en la 4ª temporada con Kate intentando evitarlo? Allí se expusieron a radiación, y además puede que la pelirroja naciera en la isla. Además, con la historia de amor que se está marcando con Faraday (we love Faraday!!) tiene todas las papeletas a no ser que le encuentren una constante que Faraday, por su parte, ya ha encontrado. Esto nos lleva a Desmond (we love Desmond!), que ha de emprender un viaje a Oxford (yo estuve allí) para reunirse con el Faraday profesor de la uni y así salvarlo; pero esto a su vez pone a Penny en una situación comprometida, ya que sola es más vulnerable a la venganza de Ben.

Me JODE que no haya posibilidad de paradojas porque el futuro está escrito y no se puede cambiar. Es decir, la isla va hacia delante y detrás en el tiempo como un disco rayado (obvia pero muy aclarativa metáfora), con lo que se abre la opción de dar lugar a guiños miles (vírgenes cocainómanas [dios, cómo me ha gustado escribir eso], aviones-que-matan-a-Boone, escotillas y cabañas que desaparecen...); pero eso, una lástima que no se puedan dar paradojas porque ya está escrito todo. Una amiga señala que puede que al final no se estrellaran en la isla, pero es una hipótesis demasiado fácil si tenemos en cuenta toda la conspiración que hay en torno a ellos.

Sabemos que a Claire no la veremos hasta la sexta, y digo yo: ¿puede ser Aaron el señor Shepard, es decir, padre y a la vez hijo de Claire? No, descartemos eso que ahora Aaron tiene mami nueva, y esto no es Futurama, donde Fry es su propio abuelo por una exquisita paradoja temporal.

Otra cosa es determinar si la isla está en el presente, pasado o futuro, ya que está enclavada en un bucle del tiempo ajena al tiempo real. Gracioso el nombre de la anciana que se le apareció a Charlie tiempo ha, y que resulta ser la jefa de Ben, Señora Hawking.Yyyyyyyyyyyyyy.... el Dr. Chang, sí, el de los videos de Dharma, también tiene vida personal, que en un punto deteerminado se cruza con la de Faraday, probablemente en un viaje que este último haga en el futuro hacia el pasado, cuando estaban construyendo todas las centrales de la isla o, por qué no, puede que Faraday estuviera metido en el ajo desde el principio.

Lo que nos queda muy claro es que 1) Desmond y Faraday son los personajes que más influirán en el desarrollo de estas temporadas y 2) Ben las va a pasar putas para reunir a todos sus chicos en menos de 70 horas.

Por el momento creo que eso es cuanto recuerdo, aunque hago dos menciones especiales:
··La coña de todo el episodio con Sawyer enseñando su cuerpo a falta de camiseta (esto es reírse de uno mismo).
··La lluvia de flechas incendiadas es maravillosa aun cuando no alcanza a nadie especialmente relevante.


¿Y vosotros qué opináis? ¿Teorías?

sábado, 24 de enero de 2009

La mejor película del año

REVOLUTIONARY ROAD


Es curioso lo mitómano que he llegado a ser. Sigo cada proyecto de Sam Mendes con auténtica devoción desde su aclamadísima opera prima, American beauty. También es curioso que esta película me haya recordado a Antes del amanecer o a Hacia rutas salvajes, donde personas jóvenes se plantean la vida, sus sueños, la posibilidad de cabiar un destino a priori marcado a fuego. April quiere ser actriz; Frank querría volver a París. Se conocen en una fiesta y la conexión es automática. Se casan y pasan a convertirse en una de las tantas parejas de clase media que viven a las afueras con sus hijos y vecinos encantadores, pero sus sueños se diluyen como el hielo en un vaso de whisky hasta el borde(guiño guiño).

El día a día es agotador, tedioso, gris… Paulatinamente se pierden la pasión y las aspiraciones, pero un día April decide tomar las riendas de la situación y propone llevar a cabo no su sueño, sino el de su marido: irse a París. Resulta familiar la película, que podría formar perfectamente un díptico junto a la citada Belleza americana. La historia trascurre en un suburb (barrio residencial de las afueras), con una pareja que parece romperse con el paso del tiempo y los reproches guardados… y también nos remite a American beauty la partitura compuesta por Thomas Newman.

¿Qué decir de los actores? No hay palabras para describirlo. Nos guste o no reconocerlo, Titanic se trataba de una película espléndida, pero de aquello hace ya 10 años. DiCaprio y Winslet ofrecen sus mejores interpretaciones hasta la fecha (que ya es decir…) gracias al buen hacer del director y marido de Kate Winslet, que está curtido en teatro y sabe sacar lo mejor de sus actores. Estos van de la interpretación más comedida, reprimida, a momentos desgarradores y exaltantes. La pantalla parece vibrar cada vez que aparecen juntos en escena. Cierto es que la película adolece de cierto ritmo irregular, pero se puede obviar gracias a un tramo final impresionantemente bien contado, interpretado y escrito. Porque eso es otra: el guión es una maravilla.

Desde ese prólogo en el que se nos dan a conocer los personajes sabemos que estamos ante una cinta excelente, pero una premisa en principio tan simple se desarrolla in crescendo hasta, como ya he dicho, un desenlace desgarrador en cada secuencia. A que la película funcione en conjunto ayuda un magnífico plantel de secundarios, entre los que destacan Michael Shannon o Kathy Bates. Si esperábamos los toques de humor que aparecían en sus anteriores películas, hay que admitir que Revolutionary Road es todo un drama, un golpe directo al hígado del espectador a través del cual se nos da la ocasión de reflexionar sobre diversos temas en una sociedad, la de los años 50, que acaba absorbiendo a nuestros protagonistas hasta deshacerlos y convertirlos en lo que nunca quisieron ser.

Revolutionary Road es de las mejores películas que se han rodado en 2008, me atrevería a decir que con las mejores interpretaciones del año. Una película que no deja indiferente, una película en la que una sola gota es capaz de significar un mundo, en la que los estallidos de las personas encierran la respuesta a las preguntas que no se hicieron. Y es que ¿cuál es el camino a seguir? ¿A dónde nos lleva esa vía revolucionaria? ¿Es posible escapar al destino? Sam Mendes nos lo deja claro en esta obra maestra. Y sólo queda indignarme por cómo la Academia ha hecho el vacío a Sam Mendes con una de las películas más cautivadoras, mejor interpretadas y desarrolladas de toda la década.

Nota: 10!!!

martes, 13 de enero de 2009

Algo falla (1)


Si hay algo malo que le puede pasar a un blogger, más allá de que le falle el router, es la indiferencia. He hecho recuento de las últimas entradas de este blog mío de las entrañas y recopilado todos los posts que han pasado desapercibidos. Es decir, todos los que tienen 0 comentarios (auch, cómo duele). Entiendo que desde verano y mi pequeño accidente cardiovascular no estoy tan fresco, que tras casi 4 años como escritor en la red uno va dejando de tener cosas que decir, pero ahora que me lo curro más que nunca... lejos queda ya la época en la que recibía una media de 10 comentarios, a veces 20 e incluso 30 y tantos en mi primer blog, que desapareció por obra y gracia del innombrable MSN. También coincidió con la desaparición de Indi y el decaimiento de todo mi blogroll, pero ánimo. PODEMOS! Aparte, sé de mucha gente que me lee y me sorprenden cuando lo comentan, pero no dejan huella. Ya sabéis que cada vez que salís del blog sin comentar, Domokun se come un gatico... Paso a analizar las posibles causas de por qué puede estar pasando esto.

1. I want to believe: aquí hablaba de la segunda peli de Expediente X, tan vapuleada por la crítica y por los seguidores, y me pareció curiosa la fría indiferencia cuando me dediqué a defenderla. Hombreyapordios, aunque sea ponedme a parir, pero no lo paséis por alto. Que a mí ME GUSTÓ (omfg)

2. El intercambio: no puedo creer que con la rabia que le tiene todo el mundo a Angelina Jolie, cosa que yo no comparto, pues me parece una grandísima actriz a la que este año no le deseo el Oscar por el simple hecho de que prefiero a la talentosa Kate Winslet. Además, siendo una película de Eastwood, ¡el mismo de Sin perdón, Million Dollar Baby! El cambiazo es una historia que ha provocado una inmensa división crítica. En los EEUU ha pasado más bien fría, aunque la acogida en España ha sido muy bien. Y yo, con mi humilde crítica, la ensalzo a los altares del cine. Vamos, guionistas, escritores, cinéfilos, teléfilos, cotillas, opinad...

3. El regreso: ésta la entiendo. Nadie conoce esta serie, así que ¿para qué cojones me voy a molestar en decir algo que no tenga nada que ver con el asunto? Pero oye, que me atrevo a decir que Lisa Kudrow es la mejor actriz de todo Friends.

4. Un triste final: la más reciente, de hace 3 días; todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sintonizado El comisario. Tras 12 temporadas se va sin hacer el ruido de la lamentable Los Serrano o la polémica de Los Soprano, pero muchas series policíacas no hemos tenido por aquí, que no estamos en Austria ni Alemania. Y que 12 años no es nada (ja! en televisión 12 años significan TODO). Total, a decirle adiós a Tito Valverde.

5. La rama vaga (II): ésta me dolió especialmente. Vale que para leerla hacía falta haber leído la primera parte, pero es una historia que me gusta cómo quedó, de tan solo dos partes, autoconclusiva, con detective atormentado de por medio. Además, siendo una historia que nació de la iniciativa de El Cuentacuentos me esperaba más tirón.¿Qué más se le puede pedir? ¿Que empiecen a cantar de repente? No, para eso ya tenemos The singing detective.

domingo, 11 de enero de 2009

Malviviendo 2


Malviviendo 1x02 "La cosecha" (versión mejorada) from malviviendo on Vimeo.

Un triste final


En principio se concibió para ser una comedia, aunque al ponerse en ello, o quizás empujados por la fuerza de Policías: en el corazón de la calle, decidieron tirarse por el drama y hacerle la puñeta a Antena 3. El comisario despuntó como una serie mucho más potente que la anteriormente mencionada, tan descafeinada ella. Tito Valverde le dio vida al comisario Castilla, con Silvia Abascal como su hija y muchos e interesantes secundarios que fueron adquiriendo fuerza a lo largo de sus temporadas. También resucitó al rubísimo Juanjo Artero desde Verano azul. Yo no me enganché porque me parecía una españolada, y encima de policías, pero no sé qué vena se me rompió hace unos años, en su temporada 7 u 8, y comencé a verla y me convenció. Tenía arcos argumentales que duraban toda una temporada, pero a la vez no prescindía de los casos autoconclusivos que daban más ritmo a la serie. Por si fuera poco, cuando el boom de CSI se adaptaron e incluyeron a la científica, que entró con una agente que de repente se encargaba todos los casos y la ponían en peligro de muerte en un final de temporada que aún recuerdo. Y también la seguí la temporada siguiente, pero luego la perdí al entrar en el instituto o al empezar bachiller.

Total, que yo venía a contar que a lo tonto, a lo tonto El comisario se convirtió en la serie más longeva/veterana de nuestro panorama televisivo, hasta esta última y definitiva temporada, ni más ni menos que la duodécima. Y uno se pregunta, ¿cómo ha aguantado tanto tiempo esta serie en antena? Pues (y prometo que no voy a ser cínico en ninguna parte de este post) porque tenía ritmo, personajes interesantes y bien interpretados, carismáticos, casos que llaman la atención. Además, la penúltima temporada comenzó con la muerte de Pope, lo que dio lugar a cinco episodios dramatiquísimos hasta que averiguábamos que se trataba de un montaje. El comisario fue la primera serie española en incluir un episodio a tiempo real, como 24.

¿Y por qué escribo esto? Para reivindicar una serie que es más que digna, que ha sentado precedentes en cuanto a calidad de producción, y porque terminó para siempre hace 2 semanas, hace dos viernes y casi nadie ha hablado de ella. Y aunque sé que es duro reconocerlo en público, yo estuve enganchado dos temporadas y media, que el año pasado con la erasmus no pude seguirla del todo. Por tanto, un último adiós a una serie notable que ha hecho pasar buenos ratos, entretenidos, a mucha gente, y que le ha resuelto la vida para siempre a Tito Valverde. Lo que no me explico es cómo la misma productora y cadena no se han arriesgado jamás a hacer un crossover con la más cutrona Hospital Central, por mucho que hayan utilizado los decorados y el nombre del hospital en más de una ocasión.

pd: un día, en mi primera excursión a Madrid con el instituto, pasó a mi lado, es decir, cruzó la calle junto a mí, la mismísima Paula Echevarría, sseñorísima de Bustamante y agente de calle en este serial. Es lo más cerca que he estado de un famoso (si obviamos a Espido Freire).

viernes, 9 de enero de 2009

Meme: Mi Lista Negra de Series


Moltisanti acaba de crear un meme interesante: una lista de las series de televisión que tenemos pendientes por ver, que en mi caso son muchas. Ya tengo a un lado las que supuestamente estoy viendo, pero si me pongo purista y hablo de ver, ver de verdad, tengo que ver:
1. The Wire
2. Doctor Who
3. Doctor en Alaska
4. Ally McBeal (acabar las 2 últimas temporadas)
5. El abogado (desde donde la dejó el Plus)
6. The office
7. Extras
8. Generation Kill
9. Merlin
10. Big love
11. Star Trek (original). Lo sé... :P
12. Damages
13.Swingtown
14. Alias
15. Entourage
16. Life on Mars
17. Friday Night Lights
18. Mad Men
19.Veronica Mars
20.Twin Peaks (2ª temporada)
21. Dexter
Actualización
22. Freaks and geeks
23. My so-called life
24. Chicago Hope

Y lo dejo aquí que si no no acabo. Y de paso aprovecho y recomiendo 5 series que todo el mundo debería ver y que apenas se ven por un motivo u otro.



Urgencias. Cada vez que alguien la compara con Hospital Central me entran instintos asesinos, y es que Urgencias no sólo nos descubrió a George Clooney, sino que creó personajes tan importantes e inolvidables como el Dr.Carter o el malaleche de Romano, que le daba 15 vueltas al cansino de House. Lo que pasa con Urgencias es que, al ser una serie tan veterana, se obvia en todas las listas, pero creo más que conveniente realzar su calidad permanente, sus cotas de calidad con los episodios de África: no lo olvidéis, se trata de la madre de las series médicas que se prodigan tanto últimamente, burdas copias sin gracia ni emoción si las colocamos en una balanza y comparamos con Urgencias.

The Comeback. Hablé de ella hace 3 días, pero es que es tan grande que debo reivindicarla como sea. Lisa Kudrow se sale en una serie cocreada por ella misma.

Buffy cazavampiros. No me cansaré de recomendársela a todo el público para eliminar prejuicios y descubrir una de las más maravillosas historias que se han contado en televisión, y es que el sello Whedon es, cuanto menos, siempre curioso. El paso de la adolescencia a la madurez a lo largo de 7 temporadas, cuyo pack se encuentra descatalogado!!!!!!! WTF

A dos metros bajo tierra. Porque hace reír, llorar, te desgarra por dentro, te obliga a replantearte la vida. Y por Ruth Fisher y otros personajes entrañables, por descubrirnos a Lauren Ambrose, resucitar a Kathy Bates, por Alan Ball y por el mejor final de la historia de esta caja que no resultó ser tan tonta.

Expediente X. La serie kitsch por excelencia, tan real y tan absurda como sus dos protagonistas, por darnos una lección de TSNR. Nunca sabremos si la hermana de Mulder fue abducida (yo me tragué todas las temporadas y no me enteré), pero sacamos en claro que el fin del mundo será en 2012. Ah, y porque la peli del año pasao no es tan mala, que somos muy tiquismiquis...

miércoles, 7 de enero de 2009

El regreso


El creador de Sexo en NY no sólo se ha dedicado a este proyecto. Por otra parte, todos conocemos más o menos la triste dispersión de la mejor comedia televisiva de todos los tiempos, Friends. Bien, pues la mejor de todos los intérpretes de la citada serie, Lisa Kudrow, se embargó en un proyecto junto a Michael Patrick King, avalados por el sello HBO. Se trata de otra forma dentro de ese género tan en alza últimamente, el mockumentary o falso documental, pero va más allá. Lisa Kudrow, protagonista absoluta de The Comeback, interpreta a Valerie Cherish, una actriz (atentos porque todo es muy metatelevisivo y puede perder…). Valerie Cherish protagonizó hace 5, 6 años una sitcom llamada I’m it que tuvo cierto éxito, de modo que se hizo conocida y se abrió paso entre las celebrities americanas. Después de abandonar la serie, abandonó la interpretación en pro de su vida privada. Se casó con un empresario y pasó a convertirse en una mujer desesperada o, en otras palabras, en una ama de casa de clase media-alta que, no obstante, echa de menos la fama y estar en el centro del huracán mediático. En esto que llega una cadena y le ofrece una suculenta oferta: protagonizar una nueva comedia a cambio de que permitan grabar su entorno para hacer mientras tanto un reality show paralelo. Es decir, un equipo de cámaras se traslada a su casa, que se ha transformado en una especie de GH donde todas las habitaciones están siendo permanentemente vigiladas. La serie comienza con Valerie el primer día de grabación del reality, donde nos presenta a su entorno, familia y amigos… y cómo añora su éxito. Poco a poco nos lleva a los estudios de grabación de la cadena, donde empieza a darse cuenta de que la nueva serie no es lo que ella esperaba. Toda la temporada es un arco que debe verse de principio a fin para comprender el quid de la serie y su objetivo. Lisa Kudrow compone un personaje tan patético y a la vez realista como el de Steve Carell en The office, superficial y que, como él, se sigue creyendo importante en un entorno en el que no encaja. Asimismo, la actriz demuestra un amplísimo registro interpretativo y nos hace olvidar a Phoebe Buffay en los primeros cinco minutos, misión que a algunos actores les ha resultado imposible a lo largo de toda una carrera.
Desgraciadamente, las audiencias no ayudaron y la cadena HBO decidió cancelar la serie antes de finalizar la primera temporada. El año pasado era prácticamente imposible obtener los dos o tres últimos capítulos, pero ya está el arco de temporada, 13 capítulos, disponibles, aunque lo difícil es hacerse con los subtítulos. ¡Casi todos eran en húngaro! :S No obstante, se entiende perfectamente en inglés y es una serie imprescindible para cualquier teléfilo. Si te chiflan Studio 60, 30 Rock y demás programas que transcurren entre sets televisivos, este gran desconocido está hecho para ti.
Una muestra de cómo es Valerie Cherish, ante todo una superviviente :)

lunes, 5 de enero de 2009

¿Importa el tamaño realmente?



Ya sé que podría empezar el año con un post (El intercambio lo escribí en 2008) sobre esos momentos incómodos de mear en un baño púb(l)ico digamos, ehm, de un cine o restaurante, en esos meaderos pegados a la pared o esa manía que tenemos los tíos por comparar el tamaño. En cualquier caso, para eso ya están Paso de ti y Promesas del este, despelotes gratuitos mediante.
Pero cómo no, prefiero hablar de series de televisión. Los guionistas españoles se quejan de tener que escribir guiones de al menos 70-90 minutos para un capítulo de televisión, cuando en los Estados Juntitos, donde la ficción se sale, en drama rondan los 40 minutos de duración y si hablamos de sitcoms o comedias, sobre 20 minutos. El otro día se emitió un episodio especial de La familia Mata que duraba 40 minutos y versionaba el clásico de Frank Capra ¡Qué bello es vivir! Era malísimo. Vale que para una comedia aún le sobraban minutos, pero no conté ni un buen gag en todo el capítulo. Recordemos Friends donde, en 1 minuto, se podían encadenar al menos de 10 a 20 coñas hilarantes, y no dependían del presupuesto, sino del talento. En España, la mejor serie en cuanto a guión es Cuéntame, que lleva ya sus temporadas en antena (y sigamos contando…), pero funciona, no aburre pese al exceso de metraje y consigue articular varias tramas en condiciones dando lugar a una serie más que aceptable, excelente. Luego está una seriaza como A dos metros bajo tierra u otros productos de cadenas de pago estadounidenses en las que cada capítulo dura entre 50 y 60 minutos. Ahí los guionistas españoles se callan. Recordemos el batacazo de Gominolas, que se las prometía buenas por el recorte en la duración de sus episodios y duró, permitidme la broma, eso mismo, tres telediarios.
Y es que al fin y al cabo qué es lo importante, la calidad de los guiones o la extensión de los capítulos (hay casos en los que un guión puede mantener muchísimo contenido, como en el caso de Las chicas Gilmore, gracias a sus frenéticos diálogos). La televisión es el nuevo cine, en eso estamos casi todos de acuerdo, pero los directivos no quieren convertir su negocio en una forma de arte.